BAILES DE SALÓN (RITMOS LATINOS)

¿Qué son los bailes de salón (Ritmos latinos)?

Los bailes de salón (en francésdanse de salon; en inglésballroom dance) es un conjunto de bailes de pareja, que se disfrutan social y competitivamente en todo el mundo. Debido a sus aspectos de rendimiento y entretenimiento, los bailes de salón también se disfrutan ampliamente en el escenario, el cine y la televisión.
Los bailes de salón pueden referirse, en su definición más amplia, a casi cualquier tipo de pareja bailando como recreación. Sin embargo, con el surgimiento del baile deportivo en los tiempos modernos, el término se ha vuelto más estrecho en su alcance, y tradicionalmente se refiere a los cinco estilos de baile estándar internacional y los cinco estilos de baile latino internacional (ver las categorías de baile a continuación). Los dos estilos, aunque difieren en la técnica, el ritmo y los trajes, ejemplifican los elementos básicos del baile de salón, como el control y la cohesión.

Resultado de imagen para bailes de salon
Edad Moderna
El primer conocimiento autoritario de los primeros bailes de salón fue registrado hacia finales del siglo XVI, cuando Jehan Tabourot, bajo el seudónimo «Thoinot-Arbeau», publicó en 1588 su Orchésographie. Entre los bailes descritos se encuentran la solemne baja danza, el más vivo branle, la pavana, y la gallarda que Shakespeare llamó el «cinq pace», ya que estaba hecho de cinco pasos.

Hacia la segunda mitad del siglo XVII, Louis XIV fundó su «
Académie Royale de Musique et de Danse», donde las reglas específicas para la ejecución de cada baile y las "cinco posiciones" de los pies fueron formuladas por primera vez por miembros de La Académie. Eventualmente, la primera división definitiva entre el ballet y el baile de salón vino cuando los bailarines profesionales aparecieron en los ballets, y los ballets salieron de la corte y fueron al escenario. Sin embargo, la técnica del ballet, como las posiciones de los pies, se prolongó durante más de dos siglos y después del final de la época victorianaEn 1650 el Minueto, originalmente una danza campesina de Poitou, fue introducido en París y puesto a la música por Jean-Baptiste Lully y bailado por el rey Louis XIV en público, y seguiría dominando el salón de baile desde ese momento hasta el cierre del siglo XVIII.
Siglo XIX
El vals con su moderno asimiento se arraigó en Inglaterra en aproximadamente 1812; en 1819 Carl Maria von Weber escribió Invitación a la Danza, que marcó la adopción de la forma del vals en la esfera de la música absoluta. La danza se encontró inicialmente con una tremenda oposición debido a la apariencia de impropriedad asociada con el asimiento cerrado, aunque la postura se ablandó gradualmente. En la década de 1840 varios nuevos bailes hicieron su aparición en el salón de baile, incluyendo la Polca, la Mazurca y el Chotis. Mientras tanto, surgió una fuerte tendencia a abandonar todos los pasos «decorativos» como los entrechats y los ronds de jambes que habían encontrado un lugar en las Cuadrillas y otros bailes.

Principios del siglo XX
El baile de salón moderno tiene sus raíces a principios del siglo XX, cuando varias cosas diferentes sucedieron más o menos al mismo tiempo. El primero fue un movimiento alejado de la secuencia de danzas hacia los bailes donde las parejas se movían de manera independiente. Esto había sido pre-figurado por el vals, que ya había hecho esta transición. El segundo fue una ola de música popular, como el jazz, en gran parte basada en las ideas de los músicos negros de los Estados Unidos. Dado que la danza está en gran medida ligada a la música, esto llevó a una explosión de bailes recién inventados. Hubo muchas manías de danza en el período 1910-1930.

Baile competitivo
Los concursos, a veces denominados Dancesport, van desde los campeonatos mundiales, regulados por el World Dance Council (WDC), a los bailarines menos avanzados en varios niveles de competencia. La mayoría de las competiciones se dividen en profesionales y aficionados, aunque en los Estados Unidos las competencias pro-am normalmente acompañan a las competiciones profesionales.​ El Comité Olímpico Internacional hora reconoce el baile de salón competitivo.​ Ha reconocido a otro organismo, la World DanceSport Federation (WDSF), como el único órgano representativo para dancesport en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, parece dudoso que la danza se incluya en los Juegos Olímpicos, especialmente a la luz de los esfuerzos para reducir el número de deportes participantes.

Tipos de bailes:

Vals Vals vienés  Tango Foxtrot Quickstep 


Resultado de imagen para bailes de salon

Indumentaria:
 Generalmente la vestimenta es para las mujeres vestidos largos y llamativos y para el hombre es smoking ya que este danza es elegante 

Resultado de imagen para bailes de salon vestuario hombre
El baile de salón, tiene diferentes estilos de música ya que con este se quiere llegar a expresar el movimiento del cuerpo y la alegría con la que se realizan

Ritmos Latinos

Inspirada en la música latina y en el desarrollo de los pasos básicos de los principales bailes latinos. Integra principios básicos del entrenamiento de resistencia aeróbico en intervalos -desde los pasos básicos de la técnica de Aeróbic, con el folklore y fusiones de origen latino -ritmos como la salsa, el merengue, la bachata, la cumbia, el reggaetón y la samba.


Ritmos Latinos
Tipos de bailes:

Samba Cha-cha Rumba Pasodoble Jive East coast swing Bolero Mambo


Indumentaria:

Flecos, que acompañan y recalcan los giros y movimientos de cadera.
Volados, que aumentan los movimientos de cadera y hombros, acentuando la pequeña cintura.
Brillos, que aumentan la fantasía de la danza, pero engordan.
Escotes, que brindan erotismo a la danza.
Faldas cortas, que resaltan la belleza de las piernas y recalcan sus movimientos.
Pantalones, destacan las piernas y brindan color y seguridad.
Mallas, muy cómodas por su flexibilidad y sumamente estéticas.
Tajos en las faldas, brindan movilidad y sensualidad.
Vestidos, prácticos si necesitas un cambio rápido.
     

Resultado de imagen para ritmos latinos

Comentarios

Entradas populares